NUESTROS CULTOS

TRIDUO NAZARENO

TRIDUO NAZARENO

En conmemoración de Nuestro Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, se celebrará Solemne Función Principal en el mes de marzo, procurándose el que coincida con el día 19 o se celebre el sábado o domingo más próximo. Es en esta solemnidad cuando la hermandad renueva su voto y pertenencia en conmemoración de los hermanos que fundaron la misma.

Previa a la función principal de Instituto, nuestros hermanos se reúnen durante tres días consecutivos para la celebración de solemne Triduo en torno a nuestro Sagrado Titular, nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros. Mediante estos días de eucaristía nos vamos preparando para la celebración de la Semana Santa, para la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Siendo fundamental la celebración eucarística, en alusión al carácter Sacramental de nuestra corporación, el cual se magnifica durante la Sagrada Procesión del Jueves Santo, cuando en Hermandad peregrinamos a hacer Estación de Penitencia ante el monumento de la Santa Iglesia Catedral.

ROSARIO VESPERTINO

ROSARIO VESPERTINO

Es en el mes de octubre cuando los hermanos de Viñeros celebran culto externo en alabanza al rezo del Santo Rosario. Se hace coincidir con la festividad del 12 de octubre, virgen del Pilar, Patrona de España.

Dicho Rosario se celebra en pequeñas andas y, en torno a la imagen de Maria del Traspaso y Soledad se hace público el rezo del SAnto Rosario en sus Misterios Gozosos, celebrándose por tanto un Sábado. En el, en su cuarto misterio, La Presentación, nuestra Hermandad hace referencia a la advocacion de nuestra titular, materializada en la profecía de Simeón: “Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción- ¡y a ti misma una espada te traspasará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.

INMACULADA CONCEPCIÓN

INMACULADA CONCEPCIÓN

En el mes de diciembre, según el vigente santoral, se viene celebrando la festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima, conmemorando nuestra definición dogmática y en renovación del juramento de voto de sangre y esclavitud por defender la pureza virginal de nuestra Santísima Madre, podrá tener lugar Solemne Función Concepcionista.

Esta Sacramental fue de las pioneras en la ciudad en acogerse a dicho Dogma y, es por ello, que cada 8 de diciembre se celebra Solemne Función Religiosa en torno a nuestra Bendita Madre del Traspaso y Soledad, ocupando, nuestra Titular, lugar protagonista en nuestra iglesia. Dicho culto se ve enriquecido con la cariñosa presentación de los niños a la virgen.

JUEVES SANTO

JUEVES SANTO

Tal y como indican los fines de nuestra Sacramental, una de las más antiguas de la ciudad, que en todo el desarrollo de su ejercicio cofrade pone de manifiesto, está el cooperar y velar por el aumento del fervor y religiosidad de nuestra Procesión del Jueves Santo cuya finalidad es la Estación de Penitencia ante el Monumento en la Santa Iglesia Catedral Basílica, dentro de su peculiar tradición y decoro e impulsando su carácter de manifestación pública de fe. Se trata de una solemne rogativa en la que los Hermanos recorren el itinerario procesional establecido, según las normas litúrgicas y la costumbre de nuestro pueblo, para estimular la devoción de los fieles, conmemorar los beneficios de Dios, darle gracias por ellos e implorar el auxilio divino.

La Procesión de cada Jueves Santo es el culto externo más importante de la Hermandad de Viñeros, razón por la que todos cuantos participen en la misma pondrán el mayor empeño en que el culto a los Sagrados Titulares sea el que ocupe la parte más importante del desfile procesional, quedando el resto de elementos que lo integren supeditados al citado culto a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros y Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros, únicas imágenes titulares que se procesionarán, y procurando que los factores externos a la Procesión apoyen, resalten y honren la manifestación pública de fe de representación del Evangelio.

SAN LORENZO MÁRTIR

SAN LORENZO MÁRTIR

El 22 de enero de 1967 la Hermandad se acogió al celestial patronazgo de San Lorenzo Mártir al que toma, también, como Titular, adhiriéndose los viticultores y vinicultores de Málaga y Provincia.
Es por ello, que desde dicha fecha, nuestra Sacramental celebra en su honor Solemne Función Religiosa cada 10 de agosto y que podrá hacerse coincidir con la fiesta de la Transfiguración del Señor o en la dominica infraoctava de la misma.

San Lorenzo fue diácono del papa San Sixto, asesinado por el emperador Valerio junto a cuatro diáconos de Roma, y días posteriores fue martirizado y asesinado este titular, corría el año 257. Por tanto la hermandad hace suyo la predicatoria y entrega de este Diácono.

deco-topfooter
X