LXXI BENDICIÓN LITÚRGICA Y XLI PREGÓN DE LA UVA Y EL MOSTO

 In Culto

Ya está la vendimia bendecida y pregonada. Esta corporación gremial no faltó a su cita de septiembre en el calendario vinícola y cofrade de la ciudad. En esta ocasión, a las 11:30 horas comenzaba en la Iglesia de Santa Catalina función religiosa y celebración de la Eucaristía, a la que asistían la junta de gobierno, presidida por su Hermano Mayor, consejeros y pregoneros de anteriores ediciones, hermanos y devotos en general. En el evangelio de San Juan, Jesús nos enseña la sencillez de sus pruebas para creer y es, en el ofertorio cuando, de la mano de nuestro Hermano Mayor, Leopoldo Guerrero, nuestra hermandad ofrece al Señor de Viñeros las uvas de la cosecha para que, posteriormente y, por la intersección del sacerdote, quede bendecida ante los presentes.


Tras la misa, oficiada por D. Antonio Carrasco, párroco de Santo Domingo, se procede a la bendición de la nueva Cruz realizada por Enrique Lobo que ha sido donada por una hermana y que portará Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros sobre su hombro izquierdo, la misma ha sido realizada con materiales nobles, en este caso madera de cedro del Canadá, fue presentada al pueblo con remates dorados y pedrería encastrada.

 
Ya si, siendo las 12:20 horas toma la palabra el consejero D. José Luis Hurtado de Mendoza, en ausencia del anterior pregonero, para presentar a un hermano de la casa, de la historia y del presente de la Hermandad, a D. Rafael Guerrero Resalt que en esta ocasión pregonaba el XLI pregón de las Uvas y el Mosto. Rafael, al que pocas cosas le quedaban por lograr en esta hermandad, dio un pregón de la casa, y con un “Bendito y alabado sea por siempre el Santísimo Sacramento del Altar” comenzó a hablar de la profunda vinculación Sacramental de nuestra corporación. Poco a poco fue desgranando las numerosas alusiones al vino en la liturgia y la Iglesia, rememorando la tradición gremial de Viñeros y aludiendo al libro Estampas del vino de Málaga, en definitiva un pregón Sacramental, litúrgico, viñero, gremial y malagueño, es decir, un pregón a medida de la Hermandad Sacramental de Viñeros, que siendo las 13:40 y con un He dicho concluyó.

Publicaciones Recientes
X