HISTORIA

La Hermandad de Viñeros ha sido en Málaga, en el transcurso de los siglos, una de las más importantes cofradías de Pasión. Durante su larga vida, tan rica y de tan provechosa enseñanza para las demás hermandades, ha sido ella la que en todo momento ha salvado unas veces con hechos milagrosos de sus imágenes, y otras con la fe y el entusiasmo de sus cofrades, cualquier época difícil de contrariedades profanas o de tibiezas espirituales” (“Historia Documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la ciudad de Málaga” de R.P.Andrés Llordén y Sebastián Souvirón”)

PRIMERAS REFERENCIAS

1487

Las primeras referencias del término “Viñeros” en Málaga se sitúan en 1487, año de la incorporación de la ciudad al Reino de Castilla.

FUNDACIÓN DE ENTIDAD

1615

Se considera como entidad religiosa a la Hermandad de Viñeros a partir de 1615.

CONSTITUCIÓN DE LA COFRADÍA

1643

El 15 de marzo de 1643 el gremio de los Viñeros constituyen una cofradía de pasión bajo la advocación de Jesús Nazareno, con el título de “Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros”.

SEÑORA DEL TRASPASO Y SOLEDAD DE VIÑEROS

1663

“Los Viñeros”, el 29 de diciembre de 1663 fundaron la “Venerable Cofradía de Nuestra Madre y Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros”

LLAVE DEL SAGRARIO

1800

La Hermandad de Viñeros posee el privilegio de que la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno porte en la mano derecha la llave del Sagrario instalado en el Monumento. Se debe este privilegio a la concesión realizada a finales del siglo XVIII por el entonces Papa Pío VI.

IGLESIA DE LA MERCED

1931

Tanto una cofradía como la otra mantuvieron su sede en la Iglesia de la Merced hasta los luctuosos sucesos ocurridos el 12 de mayo de 1931 y que provocaron su “extinción” como corporaciones religiosas.

BENDICIÓN UVAS

1947

En agosto de 1947 se bendijeron, por primera vez, las uvas y las pasas.

BENDICIÓN NAZARENO

1948

En la cuaresma de 1948 se bendijo la nueva efigie de “Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros”, talla en madera realizada por el imaginero Adrián Risueño y que se procesionó por primera vez el Jueves Santo de 1949.

NUEVA SEDE CANÓNICA

1950

En mayo de 1950, por decisión del Obispo de la Diócesis, pasó la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros a recibir culto en la Iglesia Conventual de la Aurora y Divina Providencia, de las RR. MM. Dominicas y, de aquí, salió en procesión el Jueves Santo de 1951 en un precioso Trono de carrete, adornado con racimos y pámpanos dorados que talló don Cristóbal Velasco Cobos.

UNIÓN DE LA HERMANDAD

1962

El 3 de abril de 1962 se aprobó por parte del Obispo Coadjutor de Málaga, Doctor Don Emilio Benavent Escuín, y suscrito el día seis posterior por el Canciller del Obispado, el convenio suscrito por el que se materializó la unión de las dos Hermandades de Viñeros. Con fecha 31 de marzo de aquel año, la Hermandad quedó configurada con un nuevo Título: Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros.

DE SAN LORENZO MÁRTIR

1967

El 22 de enero de 1967 la Junta de Gobierno de la “Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros” aprobó por unanimidad acogerse al celestial patronazgo de San Lorenzo Mártir y tomarlo, también, como Sagrado Titular de la misma, añadiendo su nombre al título de la misma. A esta decisión también se acogieron los viticultores y vinicultores de Málaga y Provincia.

NUEVA IMAGEN DE TITULAR MARIANO

1968

El Cabildo General de 8 de diciembre de 1968, acordó adquirir una
nueva imagen de Nuestra Titular para sustituir a la anterior, que era de autor
desconocido, por encontrarse muy deteriorada y dañada. El encargo se hizo al imaginero Francisco Buiza Fernández. La nueva efigie se bendijo el 12 de octubre de 1969.

APROBACIÓN NUEVA IMAGEN NAZARENO

1975

En 1975 se aprobó la realización de una nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, para sustituir la anterior, gravemente deteriorada. Nuevamente, el trabajo fue realizado por el imaginero Francisco Buiza Fernández. La nueva efigie se bendijo el día 6 de marzo de 1976.

HERMANDAD Y GREMIO

1978

En agosto del año 1978 la Hermandad Sacramental de Viñeros comienza, coincidiendo con la Bendición Litúrgica de las Uvas y el Mosto, a celebrar el acto del Pregón para enaltecer la vinculación entre la Hermandad y el gremio de la vid.

CORONACIÓN LITÚRGICA

1995

El día 12 de octubre de 1995, coincidiendo con el XXV aniversario de la primera salida procesional de la nueva imagen de la Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros, se procedió a su Coronación Litúrgica.

400 ANIVERSARIO

2015

En el año 2015 se celebró el 400 Aniversario de la Hermandad con diferentes actos y procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros por las calles de la ciudad.

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRA COFRADÍA?

deco-topfooter
X