LXXIV Bendición Litúrgica de las Uvas y el Mosto y XLIV Pregón

 In Noticias

Como viene siendo tradicional en la historia de esta Sacramental, este próximo sábado, día 18 de septiembre, a las 12:30h, se celebra la LXXIV Bendición Litúrgica de las Uvas y el Mosto y el XLIV Pregón, en la Iglesia de la Aurora y Divina Providencia.

-Historia-

Según marcan los archivos conservados en esta corporación, el inicio de celebración de la tradicional bendición de las cosechas de viticultores malagueños se remonta al año 1948, justo en el periodo de reorganización de la Hermandad, la cual se incorporaría a la Agrupación de Cofradías el año siguiente, en 1949. En esta época inicial destaca también la Bendición de 1951, siendo esta la primera celebrada en nuestra actual sede, la Iglesia de la Aurora y Divina Providencia, y que, oficiada por el entonces obispo, D. Ángel Herrera Oria, sirvió para bendecir el retablo principal del templo, tras su profunda restauración.

Se trata pues, de un lazo ineludible de Viñeros con su origen gremial, y que por tanto, de tanta importancia goza en nuestro calendario anual de cultos.

Dado el relevante papel que esta celebración alcanzó en la corporación, en el año 1978 se celebra, por vez primera, el Solemne Pregón que acompaña a la tradicional bendición, en aras de darle un realce mayor al acto, y que recayó en la palabra del por entonces secretario, D. Alberto Manuel Jiménez Herrera.

-Pregonero 2021-

Leopoldo Guerrero Aguilera, Poli, nace en Málaga en 1981, en el seno de una familia cristiana y cofrade que, desde el principio, le inculca estos valores y además le hace formar parte de la nómina de hermanos de esta corporación desde sus primeros días.

Desde siempre ha estado muy involucrado con su Hermandad en el día a día, llegando a ser nuestro Hermano Mayor entre 2014 y 2019, y siguiendo así los pasos de su padre, Rafael Guerrero Resalt, Hermano Mayor entre 1986 y 1989, quien, además, fue el último hermano en pronunciar este pregón, en el año 2018. Además, también destaca en nuestra Sacramental su iniciativa junto a un grupo de hermanos, la cual llevó, en el año 2007, a la fundación de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.

En el ámbito de las exaltaciones, destaca su Pregón de la Juventud Cofrade, ofrecido en el año 2018 y organizado por la Hermandad de la Humildad, y también el Pregón del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, o el de la Hermandad del Dulce Nombre. Es de esperar, por la sabiduría cofrade que atesora y el inmenso amor que profesa hacia Nuestros Sagrados Titulares, que nos regalará un pregón ‘muy de la casa’ y cargado de emoción.

 

NOTA: El aforo del templo será limitado por lo que se ruega acudan con tiempo. Además, el acto se emitirá en directo a través de nuestro canal de YouTube y redes sociales. Será imprescindible cumplir la normativa sanitaria vigente.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X